Caballeros, pícaros y pastores. La novela que leyó Cervantes y la que escribió
El ciclo de conferencias dedicado a Miguel de Cervantes aspira a describir las bases intelectuales y estéticas de donde surge el Quijote. Por ello nos presenta los tres ámbitos fundamentales en los que Cervantes creció como escritor. Obras muy leídas en la época o publicadas cuando Miguel era apenas adolescente, constituyeron piedras liminares en su vida y en su crecimiento como escritor.
En primer lugar, nos adentramos en el mundo de la literatura caballeresca que es en esencia la posteridad de Amadís de Gaula, una obra de un éxito tremendo ya desde cuarenta años antes del nacimiento de Cervantes y que constituye la lectura favorita de la época: la misma Santa Teresa confiesa que de joven quería escribir un libro de caballerías. En segundo lugar, presentamos tres de los géneros que vendrán a sustituir a la ficción caballeresca y que serán lecturas predilectas del joven Miguel. Por un lado los descendientes de Celestina y Lazarillo, obras de un pelaje por completo diferente al relato caballeresco y muy apegadas a los aspectos más realistas y crudos de la sociedad de la época. Finalmente, la ficción pastoril, que en la España de Cervantes viene a ser la heredera directa de la Diana de Jorge de Montemayor, lectura de andadura estilizada y de gran éxito desde los años sesenta de la centuria.
Cuatro caminos que constituyen los fundamentos donde el estilo cervantino quiere acuñar su identidad en el ten con ten de la estilizada vegetación pastoril y el fango de los caminos del personaje picaresco. Entre las vueltas y revueltas de esos mundos, surgirá el personaje majestuoso que es Don Quijote.
Jorge García López (coordinador del ciclo)
Más información aquí